Por una denuncia que llegó al municipio.
“Reminiscencias” es un geriátrico que alcanzó notoriedad el año pasado, cuando ideó un sistema en la puerta de la residencia, para que los familiares pudieran brindar un abrazo seguro a los ancianos. En esta Semana Santa, frente a la extensión del encierro para los adultos mayores, idearon un encuentro con algunos nietos.
La denuncia llegó al Municipio a partir de un informe de la actividad, que realizó Canal 13, cuando Souilé organizó, “con el permiso y el acuerdo de todos los familiares de los abuelos”, el ingreso de 10 nietos, divididos en tres grupos, para realizar juntos huevos de chocolate, en los días previos a las Pascuas.
Con esas imágenes, un vecino radicó la denuncia y desde el Municipio procedieron a labrar una fuerte multa, en la que Souilé explicó, en diálogo con La Voz de Tandil, que “nos consideran como si hubiéramos hecho una fiesta clandestina”.
Si bien el monto de la multa aún no está definido, dado que el hogar apeló la sanción y se encuentra ahora en un litigio judicial con la comuna, entienden que podrían aplicarles nada menos que 2 millones de pesos de sanción.
“Nosotros somos el único geriátrico que no tuvo Covid, venimos intactos. Entonces hicimos una actividad con 10 nietos, para que hagan huevos de pascua, donde cuidamos perfectamente que no hubiera casos, ni nada alarmante, controlamos la temperatura, todos los familiares de los residentes de acuerdo, con ropa quirúrgica, barbijos, delantal, gorros, todos firmaban una planilla”, relató Souilé,
“Alguien que vio un informe que hizo Canal 13, (que salió al aire el lunes 5 de abril), nos denunció y el Municipio tuvo que actuar. Ya vino directamente la multa”, agregó.
La multa llegó en la semana siguiente a las Pascuas y la titular de “Reminiscencias”, apeló la medida a través de una abogada, al considerar que se trata de una sanción “muy injusta”.
En ese sentido, anticipó que “no voy a pagar nada”, mientras avanza la cuestión judicial.
“Ahora estamos sancionados supuestamente por no cumplir protocolos, cuando tendríamos que ser un ejemplo, tomamos todos los recaudos, los residentes no son presos, hace más de un año que están encerrados y nosotros nos hicimos famosos por el tema de los abrazos, pero en vez de copiarnos, se dedican a denunciarnos”, expresó la mujer.
Asimismo, también reclamó que “la vacuna no llega, acá nos vacunaron con una dosis, y hace 67 días que estamos esperando la segunda dosis”.
“Cuando todo el mundo se iba de vacaciones, todo el mundo festejaba, todos hacían fiestas clandestinas, ellos seguían encerrados acá. Y porque hacemos un encuentro de un abuelo con un nieto, nos castigan. Me parece totalmente injusto”, sostuvo Souilé.